PREGUNTAS CORREGIDAS
1 Haz una definición de comunicación que no sea una simple copia de lo leído.
La comunicación es un proceso/método que consiste en difundir o transmitir información, formar, crear opinión, entretener y ser rentables económicamente.
Toda la información va desde un punto de origen (emisor) a un punto de llegada (receptor). Para que haya comunicación el receptor tiene que entender el mensaje.
Hay dos tipos de comunicación. la verbal y la no verbal.
2¿La comunicación es una cualidad exclusiva de los humanos? Razona tu respuesta con ejemplos.
La comunicación no es solo cualidad humana ya que una maquina o un ser vivo ya sean plantas o animales puede actuar como emisores o receptores. Por ejemplo en muñequito en el paso de peatones que te indica si puedes cruzar o debes de estarte quieto esperando. Por ejemplo el aullido de un lobo o tu aparato digestivo que te avisa de que tienes hambre.
3¿Qué capacidad tienen los seres humanos a la hora de comunicarse que no tienen los animales?
La principal cualidad de los humanos que los animales no pueden tener es la palabra, el poder de hablar y utilizar el lenguaje.
Aunque el principal motivo sea el habla también los humanos tienen la capacidad de utilizar una comunicación no verbal, es utilizada mediante gestos.
4¿Qué diferencia hay entre la comunicación verbal y la no verbal? Pon tres ejemplos de la no verbal.
Hay dos maneras de que haya comunicación:
· Comunicación verbal: la base de este tipo de mensaje es la palabra. La palabra puede estar utilizada de dos maneras, ya sea bien de forma hablada o en formato escrito.
· Comunicación NO verbal: en este tipo de transmisiones la palabra no es para nada la base incluso ni se utiliza. La comunicación no verbal tiene tres tipos que son: las imágenes, los sonidos y los gestos.
Ejemplos:
-Imágenes: pueden ser las señales de tráfico.
-Sonidos: cuando alguien llama por teléfono o alguien te pita.
-Gestos: el lenguaje para los sordomudos.
5 A continuación, aparecerán los principales elementos de la comunicación. Explica lo que se te pregunta de cada uno de ellos:
Principales elementos de la comunicación:
EMISOR: Haz una definición y di si tiene que ser forzosamente un ser humano.
El emisor es aquel que bien es una máquina, imágenes, sonidos, gestos o un ser vivo como un animal una planta o el ser humano. La función que tiene que realizar consiste en difundir/transmitir la información.
RECEPTOR: Haz una definición y pon un ejemplo de un receptor que no sea un ser humano.
El receptor es aquel individuo que recibe la información transmitida por el emisor y consigue entender al emisor. Un ejemplo de receptor que no sea un ser humano puede ser un perro cuando le das órdenes para que te obedezca.
MENSAJE: Haz una definición y di los dos tipos de mensaje que hay.
El mensaje es aquello que se está transmitiendo o difundiendo por el emisor.
Los dos tipos de mensaje son:
-Unilateral: en este tipo de mensaje la comunicación solo existe entre un solo emisor y un solo receptor. El receptor nunca podrá responder de vuelta con la información transmitida por el emisor.
Ej. Cuando escuchas la radio, viendo el telediario.
-Bilateral: en este tipo de mensaje cambian más cosas que en el unilateral. El receptor podrá convertirse en emisor también.
Ej. Una conversación o dialogo con tus amigos.
CANAL: Haz una definición y di los dos tipos de canal que hay.
Componente físico por donde el emisor transite la información que quiere dar al receptor. El receptor recibe la información a través de los cinco sentidos.
Hay dos tipos de canales:
-canal natural: aire, luz…
CODIGO: Haz una definición y pon dos ejemplos.
Grupo o sistema de signos que el emisor utiliza para cifrar el mensaje.
CONTEXTO: Haz una definición y explica con ejemplos por qué es tan importante en la comunicación.
Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje.
Ej.
-Cuando estas triste por algo y alguien te consuela, los ánimos que te dan son fieles y con cariño.
-Cuando alguien te restriega algo por la cara y a ti te sienta mal le contestas con sarcasmo.
- Por ejemplo en nuestro país comer insectos es algo anormal pero en otro lugares algo típico.
- Por ejemplo en nuestro país comer insectos es algo anormal pero en otro lugares algo típico.
6 Explica los elementos de los siguientes actos comunicativos:
Un locutor de radio dando la quiniela
EMISOR: El locutor de la radio
RECEPTOR: todos los oyentes de la radio
MENSAJE: la información sobre la quiniela
CODIGO: el lenguaje español 1, X, 2
CONTEXTO:los oyentes de la quiniela Personas que dan la quiniela
CANAL: Aire
CONTEXTO:
CANAL: Aire
Un peatón viendo una señal de paso de cebra
EMISOR: El semáforo para peatones. Técnico de ayuntamiento.
MENSAJE: el momento idóneo para cruzar Peatón tiene prioridad
CODIGO: señal/semáforo Rayas verticales
CANAL: La calle/el paso de peatones Suelo.
CONTEXTO: alguien que tiene pensado en cruzar la calle y por donde pasan coches y no hay semáforo
EMISOR: Una de las personas Ambos
RECEPTOR: La otra persona Ambos
MENSAJE: saludo
CODIGO: gestos/apretón
CANAL: aire Mano
CONTEXTO: un encuentro entre dos personas
Un padre dando un cachete a su hijo por una mala nota
EMISOR: El padre dando un cachete
RECEPTOR: el hijo
MENSAJE: Esta enfadado por las malas notas sacadas
CODIGO: gesto Cachete
CANAL: aire Sitio golpeado
CONTEXTO: Un niño que ha sacado malas notas y un padre enfadado
7 Explica los elementos de comunicación del siguiente relato:
La carta había demorado en llegar. La tenía ahora frente a los ojos, desdoblada, convulsa entre sus dedos. No lograba iniciar la lectura. Las letras se desdibujaban fundiéndose unas con otras como si el llanto las hubiese escurrido. Pero no lloraba. Hacía mucho tiempo que no se daba esa satisfacción. En cambio vacilaba, temeroso de la respuesta que había guardado en secreto durante lo que ya parecía una vida. Se concentró, haciendo un esfuerzo enorme, y las letras fueron recuperando sus pequeñas estaturas, la separación breve y nítida que caracterizaba a la Underwood portátil que él mismo le había comprado poco después de la boda.
Todo el contenido podía resumirse en la última línea:
TE AMO AÚN. LLEGO EL VIERNES.
Arrugó la hoja. Casi en seguida volvió a estirarla. Sus ojos recorrieron ávidos las disculpas, los ruegos, el esbozo de planes que habrían de realizar juntos. Ella había tenido la culpa de todo, aseguraba. Pero no volvería a ocurrir. Y luego venia la reafirmación de lo que él había rogado todas las noches. Y el anuncio escueto de su llegada. Al buscar la hora en su reloj, notó sorprendido que ya era viernes. Corrió hasta el auto anticipando el abrazo, sintiendo contra su cuerpo el arrepentimiento de ella, su vergüenza. Amanecía.
Esperó largas horas en la estación. Sus ideas se perdían en las más enmarañadas conjeturas. Recordó de pronto que no sabía a qué hora llegaría. Ni cómo viajaría hasta él. Hasta podía llegar en avión, nada tendría de raro. Entonces, ¿por qué estaba él en la estación, esperando quién sabe qué autobús? Sin darse cuenta manejó hasta allí, guiado quizá por la forma que había tomado tantas veces aquel sueño. Siempre la miraba bajar sonriente, buscándolo con la vista, hasta que la veía de pie junto a la columna que ahora sostenía su peso. Se dijo, angustiado, que era un imbécil.
Por suerte traía la carta. La desdobló presuroso. No había ningún indicio de cómo se transportaría hasta la ciudad. Pasaron los minutos y la incertidumbre se iba espesando en sus jadeos. ¿Cómo no se le ocurrió explicar claramente la hora y el lugar de su arribo? No había cambiado. Sigue siendo tan irresponsable como siempre. Tendrá que tomar un taxi hasta la casa porque él no puede hacer nada más. Allá la esperaría.
La noche se hizo densa y angustiosa. De nada le sirvió leer durante el día las revistas que lo rodeaban. Tampoco se distrajo escuchando la radio ni saliendo al balcón a cada rato. Pronto serían las doce y entonces la llegada del sábado se encargaría de probar otra vez lo que él siempre sospechó: era una mentirosa, la más cruel de las farsantes.
A la una de la mañana confirmó que ya nunca más le creería una sola palabra. Aunque llegaran mil cartas pidiéndole perdón o volviera a escuchar su voz suplicante por teléfono. Caminó hasta la pequeña Underwood, insertó un papel, tecleó a prisa. Las letras salían débiles, destintadas. Cambió la cinta. Escribió:
Querido Ramiro:
Tienes que perdonarme. Perdí el avión el viernes. Iré la próxima semana, sin falta. Ya te avisaré. Te amo. Debes creerme…
Elementos:
Emisor: El emisor es el chico, Ramiro
Receptor: El receptor es la misma persona que el emisor, es Ramiro
Mensaje: La chica dice que llegara tarde a verle pero que le quiere sentirse mejor para tener una esperanza continua
Código: Utilizan el lenguaje escrito por medio de cartas
Canal: Las cartas empleadas entre ambos papel.
Contexto: El chico tiene una deficiencia cerebral provocada por una ruptura no superada.
9 Explica qué elemento o elementos de la comunicación fallan en los siguientes actos comunicativos para que no haya comunicación:
El emisor El código porque depende de cómo este mojado la tinta se empezara a correr y quedara borroso e ilegible.
Lo que falla son el receptor y el mensaje.
Los receptores porque no consiguen entender lo que el profesor le explican.
En este acto falla el receptor y el mensaje.
El mensaje y el receptor están relacionados porque si el emisor da un mensaje en ingles el receptor que no sabe hablarlo ni entenderlo malamente se van a entender mutuamente.
Un periódico mojado
Lo que falla en este método de comunicación es el canal y el emisor. código
El canal porque el papel al estar mojado se ira desmenuzando.
Un examen cuya letra no se entiende
En este acto comunicativo falla el emisor y el código.
Los dos elementos están relacionados porque si la letra del emisor no se entiende el código no se podría descifrar o leer.
Un profesor al que sus alumnos no escuchan porque están cansados a última hora
Falla el receptor y el contexto.
El receptor porque los alumnos están cansados.
Un profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchan
Falla el emisor; porque si el profesor es aburrido y no hace las clases entretenidas los alumnos se aburren y pasan de escucharle y atender.
Un profesor que explica un tema muy complicado que sus alumnos no entienden
El mensaje falla porque es difícil de comprender.
Un turista preguntando en inglés a una persona que no sabe inglés
Falla el código porque no hablan en el mismo lenguaje y no se están entendiendo.
10 En esta situación hay dos actos comunicativos fallidos. Di cuáles son y explica qué elementos fallan en cada uno de ellos:
En esta imagen lo primero que sucede es que no hay comunicación por ambas partes. No están comunicando, es decir, no están manteniendo una conversación y hay dos motivos por los que no sucede.
-El emisor está hablando seguidamente y mucho y esto no deja que la otra persona en este caso el receptor responda y consiga mantener una conversación entre dos.
Aunque el receptor no responda a causa del emisor tampoco podría ya que el mensaje que le está enviando la mujer no lo entiende, así que no puede descifrar el código del mensaje.
-El emisor que es el director de la empresa de los periódicos y el receptor que es el chico. El chico tampoco se entera del periódico porque está intentando entender lo que la chica le cuenta.
-El emisor que es el director de la empresa de los periódicos y el receptor que es el chico. El chico tampoco se entera del periódico porque está intentando entender lo que la chica le cuenta.
11 Explica qué elementos de la comunicación fallan en los tres actos comunicativos siguientes:
Primer acto
Falla el emisor y el código. La mujer no deja hablar a José Mota y mucho menos le deja que se vaya. Pero el que no le deje ir tiene que ver porque no se puede defender por sí mismo.
Segundo acto
Falla el emisor y el mensaje ya que es aburrido. En este caso el hombre no menea a José Mota. Al principio el acto comunicativo empieza bien con un saludo pero después él empieza a hacer preguntas y cuando José va a responder él le corta y responde a su propia pregunta, y así sucesivamente. Incluso cuan José Mota se va el sigue hablando solo.
Tercer acto
En este acto José Mota lo que quiere conseguir es estar en varios sitios a la vez o lo mismo en varias conversaciones a la vez. Cuando está dentro de una no se entera porque quiere escuchar lo que dicen en el resto de conversaciones, y luego cuando se va a la conversación que quería le interesa mas en la que estaba antes ya así un rato hasta que le recomiendan ansia viva. El receptor quiere ser receptor a la vez en todos los actos. Contexto porque ocurren todas las conversaciones a la vez.
Video
12 En el siguiente cortometraje hay dos actos comunicativos diferentes,explica los elementos de cada uno. Compara los elementos de cada uno de los actos comunicativos para justificar cuál funciona mejor y di cuál funciona mejor ¿Qué solución da la chica para mejorar la comunicación de pareja?
En el primer acto comunicativo, cuando hablan cara a cara la pareja discute porque no hablan casi entre ellos, los elementos son:
Emisores: marido y mujer
Receptores: marido y mujer
Mensaje: lo mínimo que tienen de comunicación hablada
Canal: aire
Código: lenguaje hablado catalán
Contexto: la vida cotidiana aburrida y cara a cara.
En el segundo acto comunicativo, cuando las dos personas hablan por chat. Ellos no saben con quién habla. Los elementos comunicativos son:
Emisores: dos desconocidos (mujer y hombre)
Receptores: los mismos desconocidos (mujer y hombre)
Mensaje: mensajes a través del chat quieren conocerse
Canal: ordenador
Código: lenguaje escrito catalán
Contexto: se empiezan a conocerse, creen que son desconocidos
El segundo acto comunicativo funciona mejor. La solución que da la chica es hablar, porque no sabían ni quien era el emisor y quien era el receptor.
Al no saber quién era cada uno les resulta más fácil hablar, por eso se comportan de manera diferente y hay comunicación.
Video
13 En el siguiente vídeo empieza habiendo un emisor y un receptor:¿quienes son?¿Cambian al final?Justifica tu respuesta¿Cambia el mensaje del principio respecto al del final? ¿Cambia el código? ¿Cambia el canal? ¿Cambia el contexto?
Al principio del vídeo el emisor es el vendedor de enciclopedias y el receptor es el señor que está en su casa.
Al final del video se han cambiado los papeles ya que en el primer momento el vendedor era el emisor y ha acabado siendo el receptor, y viceversa, el señor ha acabado siendo el emisor. El señor ha acabado siendo el emisor porque le ha conseguido vender cosas suyas al vendedor original.
El código no cambia, todo el rato es lenguaje español hablado aunque de vez en cuando el propietario de la casa gesticula. porque el vendedor 1, solo tiene algo memorizado y el comprador no.
El mensaje cambia.
El canal no cambia, el canal utilizado es el aire.
Y el contexto tampoco cambia porque toda la comunicación se ha desarrollado dentro de la vivienda.
Video
14 Transcribe en lenguaje verbal lo que dice cada uno de los personajes del siguiente vídeo.
B: Perdone, ¿me puede traer la cuenta?
B- Es el hombre sentado en la barra
C- Es la camarera del local
M- Es el hombre sentado en la mesa
SA- Es la señora que esta sentado con el señor
SO- Es el señor que esta sentado con la mujer
B: Perdone, ¿me puede traer la cuenta?
C:¿Que quiere la cuenta? Un segundo que estoy con la tortilla.
B: No se preocupe que yo espero.
C: ¿Quiere que mientras le invite a una cerveza?
B: No, no, no que luego tengo que conducir.
M: Oiga, ¿me puede poner a mí un coñac?
C: Un segundo que estoy con la tortilla.
M: Ya, pero es que tengo un poco de prisa.
C: Ya bueno, pero esta este señor antes que quiere la cuenta.
B: Ah no se preocupe que yo no tengo prisa.
C: ¿Y usted me va a pagar con tarjeta?
B: Si, pero cuando me traiga la cuenta.
C: Vale, un segundo que estoy con la tortilla.
B: Ah, no se preocupe yo no tengo prisa.
M: Si, pero acuérdese de mi coñac.
SA: Oye, perdona ¿podéis bajar un poquito el aire acondicionado? Es que me está dando el chorro y me estoy quedando fría.
SO: Ya, y de paso nos traes dos cervezas.
C: ¿Dos más de garrafa? Ay, como se nota que no tienen que conducir. Enseguida se las llevo.
M: Oiga, ¿Cómo que enseguida? Pero si a mí todavía no me ha traído mi coñac.
B: Si, y yo la cuenta.
C: ¿Pero usted no me ha dicho que no tenía prisa?
B: Ah, no yo espero.
SO: Oye que yo tampoco tengo prisa, vamos que cuando acabes con la tortilla le pones a este señor su coñac y me traes mis dos cervezas eh.
SA: Lo que si te pido es el aire acondicionado.
C: A usted no le importa que baje un poquito el aire acondicionado es que la chica se está quedando fría.
B: No, no, no ningún problema si yo no tengo frio.
M: Pero haber un momento es que a usted entre la tortilla y luego lo de que tiene que bajar el aire acondicionado, a mí se le esta amontonando el trabajo y a mí no me llega mi coñac.
B: Y cuando pueda me preparas a mí la cuenta.
M: Si, pero después de mi coñac.
SO: Pero yo también quiero mis cervezas.
SA: oye por favor baja el aire acondicionado.
(Ruido, murmullos, todos hablando a la vez)
C: Bueno a ver, a ver. Lo que si les pido es un poco de serenidad eh? Cuando yo termine de la tortilla, le llevo a usted su coñac que tiene un poco de prisa, y antes le llevo a usted su cuenta que me va a pagar con tarjeta, y después bajo un poquito el aire acondicionado que están ustedes todos con frio y luego le llevo a usted sus dos cervezas porque no tienen prisa y tampoco tienen que conducir ¿No es así?
T: Si.
C: Lo ven como hablando se entiende a la gente. B- Es el hombre sentado en la barra
C- Es la camarera del local
M- Es el hombre sentado en la mesa
SA- Es la señora que esta sentado con el señor
SO- Es el señor que esta sentado con la mujer
Video
15 Los siguientes chistes y el siguiente vídeo comparten la misma idea, ¿Cuál crees que es?
Creo que tanto como en las viñetas de los comics como en el video se ve que el tener contacto con una persona es solo a través de la tecnología, pero eso no es así. Para tener comunicación no es necesario utilizar todo el rato la tecnología. Porque si utilizas la tecnología al fin y al cabo estarás más desterrado de tu vinculo social.
Video
http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-nochevieja-con-jose-mota/jose-mota-nochevieja-07-incomunicacion-matrimonio/375662/
16 Analiza los siguientes cortos:
"Yo tb tq"
conversación por whattsapp
conversación cara a cara
"En línea"
En este corto lo que ocurre es que se tienen delante el uno al otro pero en vez de eso utilizan el móvil como canal comunicativo. y prefieren contarse las cosas a través del móvil y no de cara a cara. por ejemplo el chico le dice muy preocupado que se había acostado con un hombre pero ella en cambio se piensa que es un broma.
https://www.youtube.com/watch?v=xCdE4Zl9Dpo&t=6s
"Nuevas tecnologias de José Mota"
Le importa más que los demás sepan que estas haciendo en el momento, que en vez de disfrutar tu y vivir el momento que eso es lo mas importante, mientras que hay gente que lo que desea es compartirlo en las redes sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=kCkhXdzg5ZI&feature=youtu.be
"Mujer supera ruptura"
En este corto la mujer recibe un mensaje de su novio y le dice que lo quiere dejar. Ella pasa muchos días triste por depresión por la ruptura, hasta que consigue modificar el mensaje de su exnovio. Lo modifica para que el chico parezca que le echa de menos pero ella tras todos los días que llevaba triste consigue decirle que NO.
16 Analiza los siguientes cortos:
"Yo tb tq"
conversación por whattsapp
Emisores:mujer y hombre
Receptores:mujer y hombre
Mensaje: mensajes de odio
Canal: móvil
Código: lenguaje escrito español
Contexto: frases con sarcasmo y odio
Contexto: frases con sarcasmo y odio
Emisores:mujer y hombre
Receptores:mujer y hombre
Mensaje: mensajes de amor
Canal: aire y caricias
Código: lenguaje hablado español
Contexto: frases con amor y sentido de humor
https://www.youtube.com/watch?v=Zf-YtUuYCDE
Contexto: frases con amor y sentido de humor
https://www.youtube.com/watch?v=Zf-YtUuYCDE
"En línea"
En este corto lo que ocurre es que se tienen delante el uno al otro pero en vez de eso utilizan el móvil como canal comunicativo. y prefieren contarse las cosas a través del móvil y no de cara a cara. por ejemplo el chico le dice muy preocupado que se había acostado con un hombre pero ella en cambio se piensa que es un broma.
https://www.youtube.com/watch?v=xCdE4Zl9Dpo&t=6s
"Nuevas tecnologias de José Mota"
Le importa más que los demás sepan que estas haciendo en el momento, que en vez de disfrutar tu y vivir el momento que eso es lo mas importante, mientras que hay gente que lo que desea es compartirlo en las redes sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=kCkhXdzg5ZI&feature=youtu.be
"Mujer supera ruptura"
En este corto la mujer recibe un mensaje de su novio y le dice que lo quiere dejar. Ella pasa muchos días triste por depresión por la ruptura, hasta que consigue modificar el mensaje de su exnovio. Lo modifica para que el chico parezca que le echa de menos pero ella tras todos los días que llevaba triste consigue decirle que NO.
Comentarios
Publicar un comentario