PREGUNTAS
1 Haz una
definición de comunicación que no sea una simple copia de lo leído.
La comunicación
es un proceso/método que consiste en difundir o transmitir información, formar,
crear opinión, entretener y ser rentables económicamente.
Toda la información
va desde un punto de origen (emisor) a un punto de llegada (receptor).
Hay dos tipos de comunicación. la verbal y la no verbal.
2¿La
comunicación es una cualidad exclusiva de los humanos? Razona tu
respuesta con ejemplos.
La
comunicación no es solo cualidad humana ya que una maquina o un ser vivo ya
sean plantas o animales puede actuar como emisores o receptores. Por ejemplo en
muñequito en el paso de peatones que te indica si puedes cruzar o debes de
estarte quieto esperando.
3¿Qué
capacidad tienen los seres humanos a la hora de comunicarse que no tienen los
animales?
La principal
cualidad de los humanos que los animales no pueden tener es la palabra, el poder
de hablar y utilizar el lenguaje.
Aunque el
principal motivo sea el habla también los humanos tienen la capacidad de
utilizar una comunicación no verbal, es utilizada mediante gestos.
4¿Qué
diferencia hay entre la comunicación verbal y la no verbal? Pon tres ejemplos
de la no verbal.
Hay dos
maneras de que haya comunicación:
· Comunicación
verbal: la base de este tipo de mensaje es la palabra. La palabra puede estar
utilizada de dos maneras, ya sea bien de forma hablada o en formato escrito.
· Comunicación NO verbal: en este tipo de transmisiones la palabra no es para nada la base
incluso ni se utiliza. La comunicación no verbal tiene tres tipos que son: las imágenes,
los sonidos y los gestos.
Ejemplos:
-Imágenes: pueden ser las señales
de tráfico.
-Sonidos: cuando alguien llama por teléfono
o alguien te pita.
-Gestos: el lenguaje para los
sordomudos.
5 A
continuación, aparecerán los principales elementos de la comunicación. Explica
lo que se te pregunta de cada uno de ellos:
Principales elementos
de la comunicación:
EMISOR: Haz una definición y di si tiene que ser forzosamente un ser
humano.
El emisor es
aquel que bien es una máquina, imágenes, sonidos, gestos o un ser vivo como un animal una planta o el ser humano. La función
que tiene que realizar consiste en difundir/transmitir la información.
RECEPTOR: Haz una definición y pon un ejemplo
de un receptor que no sea un ser humano.
El receptor
es aquel individuo que recibe la información transmitida por el emisor. Un ejemplo
de receptor que no sea un ser humano puede ser un perro cuando le das órdenes
para que te obedezca.
MENSAJE: Haz una definición y di los dos tipos
de mensaje que hay.
El mensaje
es aquello que se está transmitiendo o difundiendo.
Los dos
tipos de mensaje son:
-Unilateral:
en este tipo de mensaje la comunicación solo existe entre un solo emisor y un
solo receptor. El receptor nunca podrá responder de vuelta con la información transmitida
por el emisor.
Ej. Cuando escuchas la radio.
-Bilateral:
en este tipo de mensaje cambian más cosas que en el unilateral. El receptor podrá
convertirse en emisor también.
Ej. Una conversación con tus amigos.
CANAL: Haz una definición y di los dos tipos
de canal que hay.
Componente físico
por donde el emisor transite la información que quiere dar al receptor. El
receptor recibe la información a través de los cinco sentidos.
Hay dos
tipos de canales:
-canal
natural: aire, luz…
CODIGO: Haz una definición y pon dos
ejemplos.
Grupo o
sistema de signos que el emisor utiliza para cifrar el mensaje.
CONTEXTO: Haz una definición y explica con
ejemplos por qué es tan importante en la comunicación.
Circunstancias
temporales, espaciales y socioculturales que rodean el acto comunicativo y que
permiten comprender el mensaje.
Ej.
-Cuando
estas triste por algo y alguien te consuela, los ánimos que te dan son fieles y
con cariño.
-Cuando
alguien te restriega algo por la cara y a ti te sienta mal le contestas con
sarcasmo.
6 Explica los
elementos de los siguientes actos comunicativos:
Un
locutor de radio dando la quiniela
EMISOR: El locutor de la radio
RECEPTOR: todos los oyentes de la radio
MENSAJE: la información sobre la quiniela
CODIGO: el lenguaje español
CONTEXTO: los oyentes de la quiniela
CONTEXTO: los oyentes de la quiniela
Un peatón
viendo una señal de paso de cebra
EMISOR: El semáforo
para peatones.
MENSAJE: el momento idóneo
para cruzar
CODIGO: señal/semáforo
CANAL: La calle/el
paso de peatones
CONTEXTO: alguien que
tiene pensado en cruzar la calle
EMISOR: Una de las personas
RECEPTOR: La otra persona
MENSAJE: saludo
CODIGO: gestos/apretón
CANAL: aire
CONTEXTO: un encuentro entre dos personas
Un padre
dando un cachete a su hijo por una mala nota
EMISOR: El padre dando un cachete
RECEPTOR: el hijo
MENSAJE: las malas notas sacadas
CODIGO: gesto
CANAL: aire
CONTEXTO: Un niño que ha sacado malas notas y un padre enfadado
7 Explica los
elementos de comunicación del siguiente relato:
La carta
había demorado en llegar. La tenía ahora frente a los ojos, desdoblada,
convulsa entre sus dedos. No lograba iniciar la lectura. Las letras se
desdibujaban fundiéndose unas con otras como si el llanto las hubiese
escurrido. Pero no lloraba. Hacía mucho tiempo que no se daba esa satisfacción.
En cambio vacilaba, temeroso de la respuesta que había guardado en secreto
durante lo que ya parecía una vida. Se concentró, haciendo un esfuerzo enorme,
y las letras fueron recuperando sus pequeñas estaturas, la separación breve y
nítida que caracterizaba a la Underwood portátil que él mismo le había comprado
poco después de la boda.
Todo el
contenido podía resumirse en la última línea:
TE AMO AÚN.
LLEGO EL VIERNES.
Arrugó la
hoja. Casi en seguida volvió a estirarla. Sus ojos recorrieron ávidos las
disculpas, los ruegos, el esbozo de planes que habrían de realizar juntos. Ella
había tenido la culpa de todo, aseguraba. Pero no volvería a ocurrir. Y luego
venia la reafirmación de lo que él había rogado todas las noches. Y el anuncio
escueto de su llegada. Al buscar la hora en su reloj, notó sorprendido que ya
era viernes. Corrió hasta el auto anticipando el abrazo, sintiendo contra su
cuerpo el arrepentimiento de ella, su vergüenza. Amanecía.
Esperó
largas horas en la estación. Sus ideas se perdían en las más enmarañadas
conjeturas. Recordó de pronto que no sabía a qué hora llegaría. Ni cómo
viajaría hasta él. Hasta podía llegar en avión, nada tendría de raro. Entonces,
¿por qué estaba él en la estación, esperando quién sabe qué autobús? Sin darse
cuenta manejó hasta allí, guiado quizá por la forma que había tomado tantas
veces aquel sueño. Siempre la miraba bajar sonriente, buscándolo con la vista,
hasta que la veía de pie junto a la columna que ahora sostenía su peso. Se
dijo, angustiado, que era un imbécil.
Por suerte
traía la carta. La desdobló presuroso. No había ningún indicio de cómo se
transportaría hasta la ciudad. Pasaron los minutos y la incertidumbre se iba espesando
en sus jadeos. ¿Cómo no se le ocurrió explicar claramente la hora y el lugar de
su arribo? No había cambiado. Sigue siendo tan irresponsable como siempre.
Tendrá que tomar un taxi hasta la casa porque él no puede hacer nada más. Allá
la esperaría.
La noche se
hizo densa y angustiosa. De nada le sirvió leer durante el día las revistas que
lo rodeaban. Tampoco se distrajo escuchando la radio ni saliendo al balcón a
cada rato. Pronto serían las doce y entonces la llegada del sábado se
encargaría de probar otra vez lo que él siempre sospechó: era una mentirosa, la
más cruel de las farsantes.
A la una de
la mañana confirmó que ya nunca más le creería una sola palabra. Aunque
llegaran mil cartas pidiéndole perdón o volviera a escuchar su voz suplicante
por teléfono. Caminó hasta la pequeña Underwood, insertó un papel, tecleó a
prisa. Las letras salían débiles, destintadas. Cambió la cinta. Escribió:
Querido
Ramiro:
Tienes que
perdonarme. Perdí el avión el viernes. Iré la próxima semana, sin falta. Ya te
avisaré. Te amo. Debes creerme…
Elementos:
Emisor: El emisor es el chico, Ramiro
Receptor: El receptor es la misma persona que el
emisor, es Ramiro
Mensaje: La chica dice que llegara tarde a
verle pero que le quiere
Código: Utilizan el lenguaje escrito por
medio de cartas
Canal: Las cartas empleadas entre ambos
Contexto: El chico tiene una deficiencia cerebral provocada por una ruptura no superada.
9 Explica qué
elemento o elementos de la comunicación fallan en los siguientes actos
comunicativos para que no haya comunicación:
Un
periódico mojado
Lo que falla
en este método de comunicación es el canal y el emisor.
El canal
porque el papel al estar mojado se ira desmenuzando.
El emisor
porque depende de cómo este mojado la tinta se empezara a correr y quedara borroso
e ilegible.
Un examen
cuya letra no se entiende
En este acto
comunicativo falla el emisor y el código.
Los dos
elementos están relacionados porque si la letra del emisor no se entiende el código
no se podría descifrar o leer.
Un
profesor al que sus alumnos no escuchan porque están cansados a última hora
Falla el
receptor y el contexto.
El receptor
porque los alumnos están cansados.
Un
profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchan
Falla el
emisor; porque si el profesor es aburrido y no hace las clases entretenidas los
alumnos se aburren y pasan de escucharle y atender.
Un
profesor que explica un tema muy complicado que sus alumnos no entienden
Lo que falla
son el receptor y el mensaje.
Los receptores
porque no consiguen entender lo que el profesor le explican.
El mensaje
falla porque es difícil de comprender.
Un
turista preguntando en inglés a una persona que no sabe inglés
En este acto
falla el receptor y el mensaje.
El mensaje y
el receptor están relacionados porque si el emisor da un mensaje en ingles el receptor
que no sabe hablarlo ni entenderlo malamente se van a entender mutuamente.
10 En esta
situación hay dos actos comunicativos fallidos. Di cuáles son y explica qué
elementos fallan en cada uno de ellos:
En esta
imagen lo primero que sucede es que no hay comunicación por ambas partes. No están
comunicando, es decir, no están manteniendo una conversación y hay dos motivos
por los que no sucede.
-El emisor está
hablando seguidamente y mucho y esto no deja que la otra persona en este caso
el receptor responda y consiga mantener una conversación entre dos.
-Aunque el
receptor no responda a causa del emisor tampoco podría ya que el mensaje que le
está enviando la mujer no lo entiende, así que no puede descifrar el código del
mensaje.
11 Explica qué
elementos de la comunicación fallan en los tres actos comunicativos siguientes:
Primer acto
La mujer no
deja hablar a José Mota y mucho menos le deja que se vaya. Pero el que no le
deje ir tiene que ver porque no se puede defender por sí mismo.
Segundo acto
En este caso
el hombre no menea a José Mota. Al principio el acto comunicativo empieza bien
con un saludo pero después él empieza a hacer preguntas y cuando José va a
responder él le corta y responde a su propia pregunta, y así sucesivamente. Incluso
cuan José Mota se va el sigue hablando solo.
Tercer acto
En este acto
José Mota lo que quiere conseguir es estar en varios sitios a la vez o lo mismo
en varias conversaciones a la vez. Cuando está dentro de una no se entera
porque quiere escuchar lo que dicen en el resto de conversaciones, y luego
cuando se va a la conversación que quería le interesa mas en la que estaba
antes ya así un rato hasta que le recomiendan ansia viva.
Video
12 En el
siguiente cortometraje hay dos actos comunicativos diferentes,explica los elementos de cada uno. Compara los elementos de cada uno de los actos comunicativos para justificar cuál funciona mejor y di cuál funciona mejor ¿Qué solución da la chica para mejorar la comunicación de pareja?
En el primer
acto comunicativo, cuando la pareja discute porque no hablan casi entre ellos,
los elementos son:
Emisores: marido y
mujer
Receptores: marido y mujer
Mensaje: lo mínimo
que tienen de comunicación hablada
Canal: aire
Código: lenguaje hablado
Contexto: la
vida cotidiana
En el
segundo acto comunicativo, cuando las dos personas hablan por chat. Ellos no saben
con quién habla. Los elementos comunicativos son:
Emisores:
dos desconocidos (mujer y hombre)
Receptores:
los mismos desconocidos (mujer y hombre)
Mensaje: mensajes
a través del chat
Canal:
ordenador
Código:
lenguaje escrito
Contexto: se
empiezan a conocer
El segundo
acto comunicativo funciona mejor. La solución que da la chica es hablar,
porque no sabían ni quien era
el emisor y quien era el receptor.
Al no saber quién
era cada uno les resulta más fácil hablar, por eso se comportan de manera
diferente y hay comunicación.
Video
13 En el
siguiente vídeo empieza habiendo un emisor y un receptor:¿quienes son?¿Cambian
al final?Justifica tu respuesta¿Cambia el mensaje del principio respecto al del final? ¿Cambia el código? ¿Cambia el canal? ¿Cambia el contexto?
Al principio
del vídeo el emisor es el vendedor de enciclopedias y el receptor es el señor
que está en su casa.
Al final del
video se han cambiado los papeles ya que en el primer momento el vendedor era
el emisor y ha acabado siendo el receptor, y viceversa, el señor ha acabado
siendo el emisor. El señor ha acabado siendo el emisor porque le ha conseguido
vender cosas suyas al vendedor original.
El código no
cambia, todo el rato es lenguaje español hablado aunque de vez en cuando el propietario
de la casa gesticula.
El canal no
cambia, el canal utilizado es el aire.
Y el
contexto tampoco cambia porque toda la comunicación se ha desarrollado dentro
de la vivienda.
Video
14 Transcribe
en lenguaje verbal lo que dice cada uno de los personajes del siguiente vídeo.
B: Perdone, ¿me puede traer la cuenta?
B- Es el hombre sentado en la barra
C- Es la camarera del local
M- Es el hombre sentado en la mesa
SA- Es la señora que esta sentado con el señor
SO- Es el señor que esta sentado con la mujer
B: Perdone, ¿me puede traer la cuenta?
C:¿Que
quiere la cuenta? Un segundo que estoy con la tortilla.
B: No se
preocupe que yo espero.
C: ¿Quiere
que mientras le invite a una cerveza?
B: No, no,
no que luego tengo que conducir.
M: Oiga, ¿me
puede poner a mí un coñac?
C: Un
segundo que estoy con la tortilla.
M: Ya, pero
es que tengo un poco de prisa.
C: Ya bueno,
pero esta este señor antes que quiere la cuenta.
B: Ah no se
preocupe que yo no tengo prisa.
C: ¿Y usted
me va a pagar con tarjeta?
B: Si, pero
cuando me traiga la cuenta.
C: Vale, un
segundo que estoy con la tortilla.
B: Ah, no se
preocupe yo no tengo prisa.
M: Si, pero acuérdese
de mi coñac.
SA: Oye,
perdona ¿podéis bajar un poquito el aire acondicionado? Es que me está dando el
chorro y me estoy quedando fría.
SO: Ya, y de
paso nos traes dos cervezas.
C: ¿Dos más
de garrafa? Ay, como se nota que no tienen que conducir. Enseguida se las llevo.
M: Oiga, ¿Cómo
que enseguida? Pero si a mí todavía no me ha traído mi coñac.
B: Si, y yo
la cuenta.
C: ¿Pero
usted no me ha dicho que no tenía prisa?
B: Ah, no yo
espero.
SO: Oye que
yo tampoco tengo prisa, vamos que cuando acabes con la tortilla le pones a este
señor su coñac y me traes mis dos cervezas eh.
SA: Lo que
si te pido es el aire acondicionado.
C: A usted
no le importa que baje un poquito el aire acondicionado es que la chica se está
quedando fría.
B: No, no,
no ningún problema si yo no tengo frio.
M: Pero
haber un momento es que a usted entre la tortilla y luego lo de que tiene que bajar
el aire acondicionado, a mí se le esta
amontonando el trabajo y a mí no me llega mi coñac.
B: Y cuando
pueda me preparas a mí la cuenta.
M: Si, pero después
de mi coñac.
SO: Pero yo también
quiero mis cervezas.
SA: oye por
favor baja el aire acondicionado.
(Ruido,
murmullos, todos hablando a la vez)
C: Bueno a
ver, a ver. Lo que si les pido es un poco de serenidad eh? Cuando yo termine de
la tortilla, le llevo a usted su coñac que tiene un poco de prisa, y antes le
llevo a usted su cuenta que me va a pagar con tarjeta, y después bajo un poquito
el aire acondicionado que están ustedes todos con frio y luego le llevo a usted
sus dos cervezas porque no tienen prisa y tampoco tienen que conducir ¿No es así?
T: Si.
C: Lo ven
como hablando se entiende a la gente. B- Es el hombre sentado en la barra
C- Es la camarera del local
M- Es el hombre sentado en la mesa
SA- Es la señora que esta sentado con el señor
SO- Es el señor que esta sentado con la mujer
Video
15 Los
siguientes chistes y el siguiente vídeo comparten la misma idea, ¿Cuál crees
que es?
Creo que
tanto como en las viñetas de los comics como en el video se ve que el tener
contacto con una persona es solo a través de la tecnología, pero eso no es así.
Para tener comunicación no es necesario utilizar todo el rato la tecnología. Porque
si utilizas la tecnología al fin y al cabo estarás más desterrado de tu vinculo
social.
Video
Comentarios
Publicar un comentario