PREGUNTAS

Haz una definición de comunicación que no sea una simple copia de lo leído.

La comunicación es un proceso/método que consiste en difundir o transmitir información, formar, crear opinión, entretener y ser rentables económicamente.

Toda la información va desde un punto de origen (emisor) a un punto de llegada (receptor). 
Hay dos tipos de comunicación. la verbal y la no verbal.

2¿La comunicación es una cualidad exclusiva de los humanos? Razona tu respuesta con ejemplos.

La comunicación no es solo cualidad humana ya que una maquina o un ser vivo ya sean plantas o animales puede actuar como emisores o receptores. Por ejemplo en muñequito en el paso de peatones que te indica si puedes cruzar o debes de estarte quieto esperando.

3¿Qué capacidad tienen los seres humanos a la hora de                   comunicarse que no tienen los animales?

La principal cualidad de los humanos que los animales no pueden tener es la palabra, el poder de hablar y utilizar el lenguaje.
Resultado de imagen de simbolo de hablar

Aunque el principal motivo sea el habla también los humanos tienen la capacidad de utilizar una comunicación no verbal, es utilizada mediante gestos.

Resultado de imagen de simbolo de los gestos emoticonos manos de wattsapp
4¿Qué diferencia hay entre la comunicación verbal y la no verbal? Pon tres ejemplos de la no verbal.


Hay dos maneras de que haya comunicación:

·  Comunicación verbal: la base de este tipo de mensaje es la palabra. La palabra puede estar utilizada de dos maneras, ya sea bien de forma hablada o en formato escrito.
Resultado de imagen de comunicacion
· Comunicación NO verbal: en este tipo de transmisiones la palabra no es para nada la base incluso ni se utiliza. La comunicación no verbal tiene tres tipos que son: las imágenes, los sonidos y los gestos.
    Ejemplos:
        -Imágenes: pueden ser las señales de tráfico.
        -Sonidos: cuando alguien llama por teléfono o alguien te pita.
        -Gestos: el lenguaje para los sordomudos.

A continuación, aparecerán los principales elementos de la         comunicación. Explica lo que se te pregunta de cada uno de ellos: 
  
Principales elementos de la comunicación:

EMISOR: Haz una definición y di si tiene que ser forzosamente un ser humano.
El emisor es aquel que bien es una máquina, imágenes, sonidos, gestos o un ser vivo como un animal una planta o el ser humano. La función que tiene que realizar consiste en difundir/transmitir la información.

RECEPTOR: Haz una definición y pon un ejemplo de un receptor que no sea un ser humano.
El receptor es aquel individuo que recibe la información transmitida por el emisor. Un ejemplo de receptor que no sea un ser humano puede ser un perro cuando le das órdenes para que te obedezca.

MENSAJE: Haz una definición y di los dos tipos de mensaje que hay.
El mensaje es aquello que se está transmitiendo o difundiendo.

Los dos tipos de mensaje son:
-Unilateral: en este tipo de mensaje la comunicación solo existe entre un solo emisor y un solo receptor. El receptor nunca podrá responder de vuelta con la información transmitida por el emisor.
 Ej. Cuando escuchas la radio.
Resultado de imagen de comunicacion bilateral animado conversacion

-Bilateral: en este tipo de mensaje cambian más cosas que en el unilateral. El receptor podrá convertirse en emisor también. 
Ej. Una conversación con tus amigos.
CANAL: Haz una definición y di los dos tipos de canal que hay.
Resultado de imagen de luzComponente físico por donde el emisor transite la información que quiere dar al receptor. El receptor recibe la información a través de los cinco sentidos.
Hay dos tipos de canales:
-canal natural: aire, luz…
Resultado de imagen de canal comunicacion ejemplo-canal medio técnico empleado: radio, televisión…

CODIGO: Haz una definición y pon dos ejemplos.
Grupo o sistema de signos que el emisor utiliza para cifrar el mensaje.
Resultado de imagen de codigo comunicacionEj. El código morse y el lenguaje de signos.

CONTEXTO: Haz una definición y explica con ejemplos por qué es tan importante en la comunicación.
Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje.
Ej.
-Cuando estas triste por algo y alguien te consuela, los ánimos que te dan son fieles y con cariño.
-Cuando alguien te restriega algo por la cara y a ti te sienta mal le contestas con sarcasmo. 

Explica los elementos de los siguientes actos comunicativos:


Un locutor de radio dando la quiniela
Resultado de imagen de locutor de radio dibujo
EMISOR: El locutor de la radio
RECEPTOR: todos los oyentes de la radio
MENSAJE: la información sobre la quiniela
CODIGO: el lenguaje español
CONTEXTO: los oyentes de la quiniela

Un peatón viendo una señal de paso de cebra

EMISOR: El semáforo para peatones.
Imagen relacionadaRECEPTOR: los peatones
MENSAJE: el momento idóneo para cruzar
CODIGO: señal/semáforo
CANAL: La calle/el paso de peatones
CONTEXTO: alguien que tiene pensado en cruzar la calle

Resultado de imagen de apreton de manos dibujoUn apretón de manos

EMISOR: Una de las personas
RECEPTOR: La otra persona
MENSAJE: saludo
CODIGO: gestos/apretón
CANAL: aire
CONTEXTO: un encuentro entre dos personas

Un padre dando un cachete a su hijo por una mala nota
Resultado de imagen de padre dando un cachete
EMISOR: El padre dando un cachete
RECEPTOR: el hijo
MENSAJE: las malas notas sacadas
CODIGO: gesto
CANAL: aire
CONTEXTO: Un niño que ha sacado malas notas y un padre enfadado

7 Explica los elementos de comunicación del siguiente relato:


La carta había demorado en llegar. La tenía ahora frente a los ojos, desdoblada, convulsa entre sus dedos. No lograba iniciar la lectura. Las letras se desdibujaban fundiéndose unas con otras como si el llanto las hubiese escurrido. Pero no lloraba. Hacía mucho tiempo que no se daba esa satisfacción. En cambio vacilaba, temeroso de la respuesta que había guardado en secreto durante lo que ya parecía una vida. Se concentró, haciendo un esfuerzo enorme, y las letras fueron recuperando sus pequeñas estaturas, la separación breve y nítida que caracterizaba a la Underwood portátil que él mismo le había comprado poco después de la boda.

Todo el contenido podía resumirse en la última línea:
TE AMO AÚN. LLEGO EL VIERNES.

Arrugó la hoja. Casi en seguida volvió a estirarla. Sus ojos recorrieron ávidos las disculpas, los ruegos, el esbozo de planes que habrían de realizar juntos. Ella había tenido la culpa de todo, aseguraba. Pero no volvería a ocurrir. Y luego venia la reafirmación de lo que él había rogado todas las noches. Y el anuncio escueto de su llegada. Al buscar la hora en su reloj, notó sorprendido que ya era viernes. Corrió hasta el auto anticipando el abrazo, sintiendo contra su cuerpo el arrepentimiento de ella, su vergüenza. Amanecía.

Esperó largas horas en la estación. Sus ideas se perdían en las más enmarañadas conjeturas. Recordó de pronto que no sabía a qué hora llegaría. Ni cómo viajaría hasta él. Hasta podía llegar en avión, nada tendría de raro. Entonces, ¿por qué estaba él en la estación, esperando quién sabe qué autobús? Sin darse cuenta manejó hasta allí, guiado quizá por la forma que había tomado tantas veces aquel sueño. Siempre la miraba bajar sonriente, buscándolo con la vista, hasta que la veía de pie junto a la columna que ahora sostenía su peso. Se dijo, angustiado, que era un imbécil.
Por suerte traía la carta. La desdobló presuroso. No había ningún indicio de cómo se transportaría hasta la ciudad. Pasaron los minutos y la incertidumbre se iba espesando en sus jadeos. ¿Cómo no se le ocurrió explicar claramente la hora y el lugar de su arribo? No había cambiado. Sigue siendo tan irresponsable como siempre. Tendrá que tomar un taxi hasta la casa porque él no puede hacer nada más. Allá la esperaría.
La noche se hizo densa y angustiosa. De nada le sirvió leer durante el día las revistas que lo rodeaban. Tampoco se distrajo escuchando la radio ni saliendo al balcón a cada rato. Pronto serían las doce y entonces la llegada del sábado se encargaría de probar otra vez lo que él siempre sospechó: era una mentirosa, la más cruel de las farsantes.
A la una de la mañana confirmó que ya nunca más le creería una sola palabra. Aunque llegaran mil cartas pidiéndole perdón o volviera a escuchar su voz suplicante por teléfono. Caminó hasta la pequeña Underwood, insertó un papel, tecleó a prisa. Las letras salían débiles, destintadas. Cambió la cinta. Escribió:

Querido Ramiro:
Tienes que perdonarme. Perdí el avión el viernes. Iré la próxima semana, sin falta. Ya te avisaré. Te amo. Debes creerme…

Elementos:
Emisor: El emisor es el chico, Ramiro
Receptor: El receptor es la misma persona que el emisor, es Ramiro
Mensaje: La chica dice que llegara tarde a verle pero que le quiere
Código: Utilizan el lenguaje escrito por medio de cartas
Canal: Las cartas empleadas entre ambos
Contexto: El chico tiene una deficiencia cerebral provocada por una ruptura no superada.

Explica qué elemento o elementos de la comunicación fallan en los siguientes actos comunicativos para que no haya comunicación:


Un periódico mojado

Lo que falla en este método de comunicación es el canal y el emisor.
El canal porque el papel al estar mojado se ira desmenuzando. 
El emisor porque depende de cómo este mojado la tinta se empezara a correr y quedara borroso e ilegible.

Un examen cuya letra no se entiende

En este acto comunicativo falla el emisor y el código.
Los dos elementos están relacionados porque si la letra del emisor no se entiende el código no se podría descifrar o leer.

Un profesor al que sus alumnos no escuchan porque están cansados a última hora

Falla el receptor y el contexto.
El receptor porque los alumnos están cansados.
Resultado de imagen de Un profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchanEl contexto porque ya es ultima hora y están cansados y aburridos.

Un profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchan

Falla el emisor; porque si el profesor es aburrido y no hace las clases entretenidas los alumnos se aburren y pasan de escucharle y atender.

Un profesor que explica un tema muy complicado que sus alumnos no entienden

Lo que falla son el receptor y el mensaje.
Los receptores porque no consiguen entender lo que el profesor le explican.
El mensaje falla porque es difícil de comprender.

Un turista preguntando en inglés a una persona que no sabe inglés

En este acto falla el receptor y el mensaje.
El mensaje y el receptor están relacionados porque si el emisor da un mensaje en ingles el receptor que no sabe hablarlo ni entenderlo malamente se van a entender mutuamente.

10 En esta situación hay dos actos comunicativos fallidos. Di cuáles son y explica qué elementos fallan en cada uno de ellos:


Resultado de imagen de comunicacion conversacionEn esta imagen lo primero que sucede es que no hay comunicación por ambas partes. No están comunicando, es decir, no están manteniendo una conversación y hay dos motivos por los que no sucede.

-El emisor está hablando seguidamente y mucho y esto no deja que la otra persona en este caso el receptor responda y consiga mantener una conversación entre dos.


-Aunque el receptor no responda a causa del emisor tampoco podría ya que el mensaje que le está enviando la mujer no lo entiende, así que no puede descifrar el código del mensaje.
11 Explica qué elementos de la comunicación fallan en los tres actos comunicativos siguientes:


Primer acto
La mujer no deja hablar a José Mota y mucho menos le deja que se vaya. Pero el que no le deje ir tiene que ver porque no se puede defender por sí mismo.

Segundo acto
En este caso el hombre no menea a José Mota. Al principio el acto comunicativo empieza bien con un saludo pero después él empieza a hacer preguntas y cuando José va a responder él le corta y responde a su propia pregunta, y así sucesivamente. Incluso cuan José Mota se va el sigue hablando solo. 

Tercer acto
En este acto José Mota lo que quiere conseguir es estar en varios sitios a la vez o lo mismo en varias conversaciones a la vez. Cuando está dentro de una no se entera porque quiere escuchar lo que dicen en el resto de conversaciones, y luego cuando se va a la conversación que quería le interesa mas en la que estaba antes ya así un rato hasta que le recomiendan ansia viva.

Video  

12 En el siguiente cortometraje hay dos actos comunicativos diferentes,explica los elementos de cada uno. Compara los elementos de cada uno de los actos comunicativos para justificar cuál funciona mejor y di cuál funciona mejor ¿Qué solución da la chica para mejorar la comunicación de pareja?


En el primer acto comunicativo, cuando la pareja discute porque no hablan casi entre ellos, los elementos son:
Emisores: marido y mujer
Receptores: marido y mujer
Mensaje: lo mínimo que tienen de comunicación hablada
Canal: aire
Código: lenguaje hablado
Contexto: la  vida cotidiana

En el segundo acto comunicativo, cuando las dos personas hablan por chat. Ellos no saben con quién habla. Los elementos comunicativos son:
Emisores: dos desconocidos (mujer y hombre)
Receptores: los mismos desconocidos (mujer y hombre)
Mensaje: mensajes a través del chat
Canal: ordenador
Código: lenguaje escrito
Contexto: se empiezan a conocer


El segundo acto comunicativo funciona mejor. La solución que da la chica es hablar, porque no sabían ni quien era el emisor y quien era el receptor.
Al no saber quién era cada uno les resulta más fácil hablar, por eso se comportan de manera diferente y hay comunicación.

Video 

13 En el siguiente vídeo empieza habiendo un emisor y un receptor:¿quienes son?¿Cambian al final?Justifica tu respuesta¿Cambia el mensaje del principio respecto al del final? ¿Cambia el código? ¿Cambia el canal? ¿Cambia el contexto?


Al principio del vídeo el emisor es el vendedor de enciclopedias y el receptor es el señor que está en su casa.

Al final del video se han cambiado los papeles ya que en el primer momento el vendedor era el emisor y ha acabado siendo el receptor, y viceversa, el señor ha acabado siendo el emisor. El señor ha acabado siendo el emisor porque le ha conseguido vender cosas suyas al vendedor original.

El código no cambia, todo el rato es lenguaje español hablado aunque de vez en cuando el propietario de la casa gesticula.

El canal no cambia, el canal utilizado es el aire.

Y el contexto tampoco cambia porque toda la comunicación se ha desarrollado dentro de la vivienda.

Video 

14 Transcribe en lenguaje verbal lo que dice cada uno de los personajes del siguiente vídeo. 
B: Perdone, ¿me puede traer la cuenta?
C:¿Que quiere la cuenta? Un segundo que estoy con la tortilla.
B: No se preocupe que yo espero.
C: ¿Quiere que mientras le invite a una cerveza?
B: No, no, no que luego tengo que conducir.
M: Oiga, ¿me puede poner a mí un coñac?
C: Un segundo que estoy con la tortilla.
M: Ya, pero es que tengo un poco de prisa.
C: Ya bueno, pero esta este señor antes que quiere la cuenta.
B: Ah no se preocupe que yo no tengo prisa.
C: ¿Y usted me va a pagar con tarjeta?
B: Si, pero cuando me traiga la cuenta.
C: Vale, un segundo que estoy con la tortilla.
B: Ah, no se preocupe yo no tengo prisa.
M: Si, pero acuérdese de mi coñac.
SA: Oye, perdona ¿podéis bajar un poquito el aire acondicionado? Es que me está dando el chorro y me estoy quedando fría.
SO: Ya, y de paso nos traes dos cervezas.
C: ¿Dos más de garrafa? Ay, como se nota que no tienen que conducir. Enseguida se las llevo.
M: Oiga, ¿Cómo que enseguida? Pero si a mí todavía no me ha traído mi coñac.
B: Si, y yo la cuenta.
C: ¿Pero usted no me ha dicho que no tenía prisa?
B: Ah, no yo espero.
SO: Oye que yo tampoco tengo prisa, vamos que cuando acabes con la tortilla le pones a este señor su coñac y me traes mis dos cervezas eh.
SA: Lo que si te pido es el aire acondicionado.
C: A usted no le importa que baje un poquito el aire acondicionado es que la chica se está quedando fría.
B: No, no, no ningún problema si yo no tengo frio.
M: Pero haber un momento es que a usted entre la tortilla y luego lo de que tiene que bajar el  aire acondicionado, a mí se le esta amontonando el trabajo y a mí no me llega mi coñac.
B: Y cuando pueda me preparas a mí la cuenta.
M: Si, pero después de mi coñac.
SO: Pero yo también quiero mis cervezas.
SA: oye por favor baja el aire acondicionado.
(Ruido, murmullos, todos hablando a la vez)
C: Bueno a ver, a ver. Lo que si les pido es un poco de serenidad eh? Cuando yo termine de la tortilla, le llevo a usted su coñac que tiene un poco de prisa, y antes le llevo a usted su cuenta que me va a pagar con tarjeta, y después bajo un poquito el aire acondicionado que están ustedes todos con frio y luego le llevo a usted sus dos cervezas porque no tienen prisa y tampoco tienen que conducir ¿No es así?
T: Si.
C: Lo ven como hablando se entiende a la gente.  

B- Es el hombre sentado en la barra
C- Es la camarera del local
M- Es el hombre sentado en la mesa
SA- Es la señora que esta sentado con el señor
SO- Es el señor que esta sentado con la mujer


Video 
  
15 Los siguientes chistes y el siguiente vídeo comparten la misma idea, ¿Cuál crees que es?




Creo que tanto como en las viñetas de los comics como en el video se ve que el tener contacto con una persona es solo a través de la tecnología, pero eso no es así. Para tener comunicación no es necesario utilizar todo el rato la tecnología. Porque si utilizas la tecnología al fin y al cabo estarás más desterrado de tu vinculo social.



Video


Comentarios

Entradas populares de este blog